Header Ad Banner

lunes, 2 de febrero de 2009

Primer Paso para Controlar tus Finanzas

Parece increíble, pero la mayoría de nosotros no sabemos controlar nuestras finanzas personales. El primer síntoma de que algo anda mal es cuando tienes que utilizar tu tarjeta de crédito para comprar los alimentos para tu casa. Así es, y digo "tienes" porque habrá quien lo haga por estrategia pero no es el punto en este caso. El problema real es que estás gastando más de lo que ganas, así que primero que nadapara poder controlar tus finanzas debes saber cuánto gastas.

Se oye fácil pero no lo es, si lo fuera, todos llevaríamos unas finanzas sanas y las tarjetas de crédito no existirían.

Ahora, además de saber cuanto dinero estás gastando, es importante que sepas y te des cuenta en qué te lo estás gastando, la razón de ésto es para que sepas a donde se está yendo tu dinero y si realmente quieres o debes gastarlo en eso.

Recuerda que estamos aquí para poder sanear tus finanzas y no para hacerte un avaro o un tacaño que no va a querer llevar a sus hijos al cine porque no quiere gastar. Por eso aquí entra la parte de saber en qué estás gastando para poder eliminar los gastos inútiles y reservar ese dinero para un excelente y relajante fin de semana con la familia, sin tener que pensar cómo le vas a hacer para pagar lo que gastaste.

Si estás buscando una fórmula mágica o un milagro para salir de deudas, déjame te comento que estás en el lugar equivocado, aquí podrás encontrar consejos sobre cómo salir de deudas, qué es lo que a otras personas les ha funcionado y cómo lo han logrado.

Para salir de deudas y para controlar tus finanzas nada más se requiere que te lo propongas, identifiques el problema y lo ataques de la manera que mejor se te acomode.

Una vez dicho eso, ahora sí, manos a la obra.

  • Consigue un cuaderno que será donde llevarás tus notas y escribirás la fecha, el concepto del gasto y el importe total y forma de pago (efectivo, tarjeta).
  • La mayoría de las ocasiones que compramos algo nos dan un comprobante, lo que debes hacer es guardar ese comprobante en tu cartera, bolso, libreta, portafolios o donde sea pero con la intención de conservarlo, si no te lo dan solicitalo y en el peor de los casos anótalo en tu cuaderno.
  • Es importante distinguir de los gastos necesarios de los gastos inútiles. Por ejemplo un gasto necesario es pagar la cuenta del gas, un gasto inútil es comprar una caja de chicles en la tienda de la esquina.
  • Así pues con tu comprobante en mano y tu cuaderno, al final del día anota todos tus gastos.

De esta manera al final de la semana, quincena o mes podrás darte cuenta de en qué estas gastando y cuánto estas gastando.

Por último, haz una sencilla resta de cuánto ganaste en el mes y de cuanto gastaste, así sabrás si gastas más de lo que tienes.

Ahora que ya sabes en que se te va tu dinero, es tiempo de que te mentalices y empieces a eliminar gastos inútiles.